La petición de requerimiento europeo de pago
La petición de requerimiento europeo de pago se introdujo en el sistema polaco por el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo (CE) nº 1896/2006.
La esencia del orden europeo de pago es la posibilidad de exigir directamente sus deudas a un deudor extranjero, es decir, el acreedor tiene derecho a reclamar el reembolso de los créditos financieros civiles y comerciales de personas que tengan su lugar de residencia u oficina -en el caso de personas jurídicas- en un Estado miembro de la Unión Europea, con la excepción de Dinamarca.
Una condición necesaria es la presencia de un elemento transfronterizo. Una cuestión importante introducida por el Reglamento es una serie de exenciones previstas para determinadas categorías de obligaciones, entre otros legislación pública y fiscal, relacionada con la quiebra o con carácter no contractual.
Trámites y plazos de la Orden Europea de Pago
El procedimiento completo para obtener una orden europea de pago se basa en formularios. Antes de obtener dicha órden, el tribunal examina la legitimidad y los aspectos formales del reclamo. Si el reclamo cumple con los requisitos prescritos, el tribunal emitirá en un plazo máximo de 30 días una orden europea de pago.
El demandado puede presentar una objeción contra la orden, dentro de los 30 días de servicio, que dará lugar a la continuación del procedimiento ante el tribunal que expide el Decreto Europeo de Pagos -es decir, ante un tribunal en un Estado miembro- y las disposiciones generales del Código de Procedimiento Civil.
En ausencia de oposición por parte del demandado, el tribunal determinará la aplicabilidad del Pedido Europeo de Pago y será reconocido y aplicado en otros Estados miembros de la UE. En tal caso, no se requiere declarar el cumplimiento de la orden en el extranjero ni es posible formular objeciones con respecto al reconocimiento por otros estados. Como resultado, al tener dicha orden, el acreedor puede acudir a un agente judicial en un Estado miembro determinado e iniciar un procedimiento de ejecución contra el deudor.