La sociedad de responsabilidad limitada es el formato más elegido por las pymes
Entre los diferentes tipos de sociedades mercantiles en Polonia, su legislación incluye las siguientes modalidades de spółki handlowe:
- Sociedades privadas o spółki osobowe. Una sociedad de este tipo puede ser:
- colectiva / spółka jawna.
- profesional / spółka partnerska.
- comanditaria simple / spółka komandytowa.
- comanditaria por acciones / spółka komandytowo-akcyjna.
- Sociedades de capital o spółki kapitałowe. Una sociedad de este tipo puede ser:
- de responsabilidad limitada.
- sociedad anónima.
Entre los tipos de sociedades mercantiles en Polonia sólo las sociedades de capital poseen la personalidad jurídica y la sociedad de responsabilidad limitada es el formato más popular para las pequeñas y medianas empresas que operan en el país.
A continuación, presentamos las características más importantes de una compañía de responsabilidad limitada.
Socios y fundadores
En cuanto a socios, según el Código de Sociedades Mercantiles polaco, una compañía de responsabilidad limitada puede estar formada por una o más personas para cualquier propósito legalmente aceptable, a menos que la ley disponga lo contrario. El Código de sociedades mercantiles establece la condición de que el socio único no sea una sociedad de responsabilidad limitada de carácter unipersonal.
Los fundadores pueden ser personas naturales o personas jurídicas, independientemente de su ciudadanía y lugar de residencia. El consejo de administración de la compañía de responsabilidad limitada puede consistir solo de las personas físicas.
Capital social
El capital social de la sociedad de responsabilidad limitada debe ser al menos 5,000 PLN. Y, según el artículo 154 del Código de sociedades mercantiles el valor nominal mínimo de la participación no puede ser menor de 50 PLN. El capital puede pagarse en efectivo o activos fijos.
Responsabilidad, compromisos y obligaciones
En cuanto a la responsabilidad por los compromisos y obligaciones, los accionistas no son responsables de los pasivos de la sociedad con responsabilidad limitada (solo existe el riesgo económico asociado con una inversión en la misma sociedad). Por las obligaciones de la compañía con responsabilidad limitada la compañía responde con todos sus activos.
Tributación
Una sociedad de responsabilidad limitada tiene personalidad jurídica y tributa pagando impuesto sobre la renta de personas jurídicas. Se considerará contribuyente también una sociedad con responsabilidad limitada en organización/creación.
El impuesto (19%) lo paga la propia empresa con responsabilidad limitada de los ingresos que ha logrado en un año fiscal determinado. En segundo lugar, los socios de la empresa pagan impuestos (19%) sobre los dividendos y otros ingresos que reciben de la participación en las ganancias de las personas jurídicas (por ejemplo, los ingresos por el canje de acciones).
Como consecuencia, nos ocupamos de la doble imposición: la imposición total es más alta que en las sociedades privadas.
En una sociedad de responsabilidad limitada existe el requisito de contabilidad y auditoría de los estados financieros completa.